Si hay algo que aparece en nuestra mente cuando se nombra la isla de Menorca, es una playa paradisíaca. Y, aunque siempre recalcamos que hay mucho más por ver y hacer aquí, no podemos negar que las calas y playas de nuestra isla, son uno de sus mayores atractivos. Sin embargo, hay tantas y tan diferentes, que, puestos a elegir, es difícil decantarse por cuál visitar y suele ser imposible tener tiempo para todas. Por eso vamos a embarcarnos en una dura misión: descubrir cuáles son las calas más bonitas de Menorca, más allá del circuito habitual. ¡Allá vamos!
¿Por dónde empezar?
En Menorca hay censadas más de 130 playas y calas y sus paisajes son muy disímiles. Además, no es lo mismo si vienes con amigos, en pareja, en familia, en solitario… Por eso intentaremos explicarte un poco cómo es la isla, cómo son sus playas, cuáles son nuestras favoritas y que luego tú decidas cuáles visitar.
La costa norte y la costa sur
Sabemos bien que el sur goza de más fama que el norte y queremos desterrar prejuicios. Un parámetro muy importante en Menorca, para disfrutar la playa, es el viento: siempre ten en cuenta si es norte o sur y ve a la costa contraria. Al margen de esto, la belleza es subjetiva, pero te aseguramos que ninguna costa de la isla te decepcionará; y puede que el norte te sorprenda más, ya que no esperas lo que te encontrarás.
Básicamente, las playas y calas son bonitas en ambas costas (quizás “bonitas” se queda corto): en el sur, la arena es blanca y fina, el agua es turquesa y el mar parece una piscina y el verde de los bosques mediterráneo, las envuelve y protege. En el norte, las antiquísimas formaciones geológicas de roca y pizarra roja, le dan al paisaje una fisonomía imponente y casi salvaje. El agua pasa del azul profundo al verde más transparente en cuestión de centímetros y la vegetación es escasa. Lo ideal, si tienes la suerte de venir a Menorca, es conocer algo de ambas costas, para quedar sorprendido también por los enormes contrastes que verás en distancias tan cortas.
Algunas calas bonitas de Menorca (y no tan conocidas)
Huelga decir que hay ciertas playas y calas que estarán en todas las listas y por razones de peso. Entonces, esas que siempre encontrarás incluidas, solo las nombraremos e intentaremos darte información más confidencial, llevarte a calas recónditas a dónde puedas deleitarte con algo más de privacidad.
Eso sí, si vienes con niños o personas muy mayores, ten en cuenta que aquí, hay sitios de difícil acceso, lo que podría transformar la experiencia en algo menos placentero. En estos casos, te recomendamos las playas o calas con parking e informarte con antelación sobre el estado de los mismos, para llegar y que haya sitio donde aparcar.
Las calas cuya fama las precede son: Macarella, Macarelleta, Tuqueta, Son Saura, Son Bou, Cala Galdana, Playa de Cavallería, por nombrar algunas. Excepto la última, todas las demás están en el sur. Galdana y Son Bou tienen parking muy cerca, pero también mucha afluencia de gente, así que recuerda informarte, si decides ir. Otra opción con niños, es hospedarte directamente allí o en otra de las tantas playas que hay con servicios y hoteles, para no tener que moverte tanto. Por ejemplo, Santo Tomás, Punta Prima, Platges de Fornells, Cala en Blanes, entre muchas otras.
Dicho esto, vamos a nuestra lista:
- Cala Pilar: un paraíso escondido en al norte de Ciutadella. Deberás dejar el coche en un parking y caminar unos cuarenta minutos, que serán los pasos mejor invertidos en tu vida. Al llegar, esta cala virgen se despliega a los pies del acantilado, con intensos matices rojizos y un contraste insólito con el agua turquesa. Suele haber poca gente y el atardecer allí es maravilloso.
- Cala Pregonda: quizás la reina del norte de la isla, una de las calas más bonitas de Menorca. Deberás caminar desde el parking de Binimel.la, por el camí de cavalls, para llegar a ella, a través de un paisaje casi marciano y también rojizo. Es otra cala virgen, aunque suele llegar más gente, así que asegúrate de llevar provisiones, comenzando por agua, sobre todo en verano.
- Cala Trebalúger: deberás caminar desde Cala Mitjana por un sendero que no es parte del camí de cavalls, por lo que esta playa bien característica del sur, está menos frecuentada. Arena blanca y agua tan transparente que parece encandilar, enmarcadas en acantilados de piedra caliza y mucho verde. Queda protegida del viento y es completamente virgen. El trayecto vale la pena, aunque, al final, te comentamos una forma más relajada de llegar a ella.
- Cala des Bot: esta cala del norte, junto a su vecina Es Tancat, conforman la Cala Algaiarens. No suele haber tanta ocupación y es ideal porque, a diferencia de muchas calas del norte, está muy protegida del viento.
- Cala Binidalí: otra bonita cala de Menorca es Binigaus, ubicada junto a la urbanización del mismo nombre. Es una playa minúscula, pero gracias a ello suele haber poca gente y, como muchas de sus hermanas del sur, tiene arena fina y blanca y el agua es turquesa y cristalina. Además, tiene parking a pocos metros
¿Cómo ver las calas más bonitas de Menorca en todo su esplendor?
Es evidente que opciones sobran a la hora de escoger calas bonitas en Menorca, pero lo difícil es no quedarse con las ganas de ver tantas playas y paisajes que, entre rutas, parkings y caminatas, resultan inabarcables.
Una opción que escogen tantos visitantes y locales en la isla, es salir a navegar. Aquí hay muchísima oferta y un abanico muy extenso de posibilidades en cuanto tipos de embarcación, precios, tamaños, recorridos, etc. Una opción económica, cómoda y que ofrece ver las calas más famosas del sur y desembarcar en Trebalúger es Amigo’s Boat Trips. Otra posibilidad más exclusiva, privada y que te permitirá diseñar tu ruta y disfrutar a tus anchas, es Bora Bora Charter. Por supuesto, hay muchas empresas más para realizar todo tipo de excursiones.
Así que, no dudes en evaluar esta opción que te permitirá conocer mucho más y vivir la impresionante costa menorquina desde una perspectiva diferente.
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario