
Sólo en Ciudadela hay alrededor de 24 playas y calas. Si tenemos en cuenta que todas las postales de ensueño que acostumbramos a imaginar al nombrar la isla, no llegan a hacerle justicia. Podemos imaginar cuán difícil es la tarea de elegir las mejores calas de Ciudadela.
Pero, para ello, primero vamos a situarnos geográficamente.
Límites geográficos de Menorca
La segunda isla del archipiélago balear se divide administrativamente en ocho municipios: Mahón (Maó en menorquín), centro administrativo y aeroportuario; Ciudadela (Ciutadella de Menorca), sede episcopal; Alayor (Alaior), ciudad industrial y universitaria; Villacarlos (Es Castell), fundada por los ingleses durante su segunda dominación insular; San Luis (Sant Lluís), fundada por los franceses durante el septenio de su dominio insular; Ferrerías (Ferreries), importante industria del calzado; Mercadal (Es Mercadal), en cuyo municipio se encuentra también Fornells; y San Cristóbal (Es Migjorn Gran), municipio más joven de la isla, segregado del Mercadal en 1989.* (*Fuente: Consell Insular de Menorca)
Las mejores calas de Ciudadela
Es difícil elegir, pero, ya que hablamos de playas, ¡vamos a mojarnos!
- Cala del Pilar
- Cala Blanca
- Cala’n Blanes
- Calas Macarella y Macarelleta
- Cala’n Bosch
- Cala Turqueta
- Cala Morell
- Algaiarens
¿Cómo son las calas más bonitas de Ciudadela?
Cala Pilar
Cala Pilar está al norte de Ciudadela y es una de las calas con menos afluencia de gente, lo cual se agradece, sobre todo en verano. Pero para llegar a ella debemos realizar una caminata de alrededor de 30 minutos, sencilla y con algo de sombra y trasladarnos hasta el punto de inicio en coche. Al arribar, se desplegará ante nuestros ojos un paisaje agreste, casi salvaje, de arenas doradas, laderas rojizas y un mar azul. Se puede practicar nudismo y ver cabras pastando en los alrededores. Es, sin duda, una de las playas más hermosas de Menorca.
Cala Blanca
Cala Blanca se encuentra a muy poca distancia al sur de Ciudadela. Es una cala semi urbana, que cuenta con todos los servicios. De arena fina y blanca y aguas calmas y cristalinas, sus laderas rocosas se prestan como trampolines desde los que darnos divertidos chapuzones. Hay restaurantes y chiringuitos de playa con mucha afluencia de gente joven y, desde allí se pueden ver atardeceres idílicos.
Cala’n Blanes
Cala’n Blanes es otra pequeña playa de fácil acceso desde Ciudadela, tanto en coche como en bus. Se encuentra a solo 2 kilómétros de distancia hacia el norte, dentro de la urbanización del mismo nombre y cuenta con todo tipo de servicios turísticos. Su estructura estrecha y alargada la protege del viento y, si nos alejamos de la arena, hacia las rocas, encontramos distintas plataformas y senderos que la convierten casi en una piscina natural.
Calas Macarella y Macarelleta
Llegamos a las más famosas calas de Ciudadela: Macarella y Macarelleta. Su fama no es en vano y verdaderamente cuesta hacerles justicia con palabras. Están a 14 kilómetros de Ciudadela y, si bien se puede llegar en bus y en coche, en ambos casos habrá que hacer una caminata posterior. La mayor desventaja es que son las más masificadas de Menorca, pero es casi una obligación conocerlas. Si vamos en temporada alta, lo mejor es ir muy temprano, de hecho, mucha gente va al amanecer. Además, no hay que olvidar llevar víveres, ya que son calas vírgenes que no cuentan con ningún servicio. Ahora, lo repetimos, son de las calas más espectaculares del mundo, por tanto, una buena opción para disfrutarlas, es llegar en alguna de las múltiples opciones de embarcaciones, para no quedarnos sin verlas.
Cala en Bosch
Doce kilómetros hacia el sur, encontramos cala en Bosch, la primera de las famosas playas del sur de la isla. También cuenta con las ventajas de tener todo tipo de servicios y buses desde Ciudadela, en caso de no contar con vehículo propio. Cuenta con parking propio y es una buena opción para familias, pero suele tener mucha concurrencia.
Cala Turqueta
Una opción algo menos concurrida que Macarella y Macarelleta, pero igual de espectacular es Cala Turqueta. Para muchos, incluso, es la cala más bonita de la isla, junto a Cala Pregonda que está en el norte. Rodeada de pinos que dan sombra por la tarde, su fondo de arena blanca y sus aguas azul turquesa, la convierten en un paisaje casi surrealista. También se debe caminar desde el parking (alrededor de 10 minutos) y visitarla en barco es una opción ideal y muy asequible.
Cala Morell y cala Algaiarens
A unos 9 kilómetros hacia el norte, encontramos Cala Morell y muy cerca de ella Cala Algaiarens. La ventaja es que se puede llegar a ellas en coche y bus.
Cala Morell tiene unos 50 metros de ancho y un lecho de arena fina y rocas, en los cuales podemos encontrar abundante vida marina. Su forma de “L” la protege del viento y, al ser una cala urbana, cuenta con todos los servicios.
Cala Algaiarens es otra playa paradisíaca de Ciudadela, rodeada de un paisaje frondoso al que se accede caminando apenas 5 minutos por un bonito sendero bordeado de pinos. Es un buen lugar para ir en familia, ya que sus aguas poco profundas, la hacen ideal para los niños.
Nuestra lista de las mejores calas de Ciudadela no pretende ser definitiva. Todo Menorca es un paraíso inagotable por descubrir y siempre dejaremos, injustamente, opciones fuera. Desde aquí solo queremos animaros a salir, aventurarse y descubrir, los lugares que más os gusten a cada uno.
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario