
La paella es un plato distintivo de nuestro país. Un emblema gastronómico, podemos afirmar. No lo es especialmente de las Islas Baleares, pero, como en cualquier lugar del territorio ibérico, quien venga a visitar la isla, se preguntará en algún momento dónde comer la mejor paella de Menorca.
Y nosotros no queremos defraudarlos. Además, vamos a aplicar la misma norma que utilizamos cuando en lugar de recibir viajeros, somos los recibidos en otras latitudes: es decir, comer como los locales. Si bien apetece algún lujito durante las vacaciones, también es cierto que los platos típicos, uno los quiere artesanales, con buen producto local y sin que nos dejen la cuenta en rojo.
Por eso investigamos, entre nuestro propio equipo, con amigos y allegados, los lugares en los que degustar las mejores paellas en Menorca. Y, de paso, por qué no, que puedan descubrir algunas otras banderas culinarias que tenemos por aquí y que seguramente os sorprenderán.
Pero antes, les contamos un dato que pocos conocen y es que existe…
Una versión menorquina de la paella
Se trata del “arròs de la terra”, una antigua receta que, aunque refiere al arroz en su nombre, utiliza como base trigo roto al mortero de piedra, que es similar al bulgur. Parece ser un plato de herencia árabe, readaptado, que se elaboraba en los días de matanza del cerdo, es decir, durante la porquejada.
¿Dónde comer la mejor paella de Menorca?
Volviendo a la paella más clásica, Menorca cuenta con mucho marisco fresco para elaborar auténticas delicias de mar. De entre tantos sitios que se pueden encontrar en la isla, elaboramos una lista de lugares en diferentes zonas, con distintos estilos y para variados presupuestos:
- Es Molí des Racó en Es Mercadal: este restaurante es muy típico entre los locales. De hecho, suele estar a tope, por lo que es recomendable hacer reserva. Es un sitio con mucho encanto, bien tradicional, con raciones abundantes y excelente atención, donde degustar una de las mejores paellas de Menorca. El pueblo de Es Mercadal es muy bonito para visitar y el restaurante es también un paseo en sí mismo, ya que se encuentra en un antiguo molino y conserva mucho de su estructura original. (No tiene sitio web, pero se puede llamar al 971 37 53 92 para reservar)
- Sa Nacra en Cala de Santadria (ciutadella): este restaurante es una fiesta para el paladar y también para la vista. Está situado en una cueva natural con terraza al mar, tiene una escalinata que llega al agua y, yendo por la noche, encontrarán música. Todo lo cual se traduce en una experiencia sensorial completa. (Web de Sa Nacra)
- Sa Pedrera des Pujol en Sant Lluís (Mahón): todo un referente de la cocina menorquina que, además, elabora paellas tradicionales y también inusuales, pero siempre exquisitas. Está emplazado en una antigua cantera, en un caserío menorquín tradicional, donde es un placer sentarse a comer al lado del fuego en el interior o en alguna de sus terrazas. A nivel gastronómico fusiona lo rústico y lo moderno y cuenta con una gran cueva bodega. (Sitio web)
- Ses Salines en Fornells: situado en un enclave perfecto, pegado al Club Náutico de Fornells, comer una paella en la terraza de este restaurante es un placer que rebalsa la experiencia puramente culinaria. La Bahía de Fornells es mágica y las palabras no bastan para describirla, hay que ir, sentarse sin apuro y degustar una de las mejores paellas de Menorca mirando el mar. Eso sí, habrá que desembolsar unos billetes, pero, sin duda, ¡Valdrá la pena! (Más info al 971 37 67 45)
- Café Balear en el Puerto de Ciutadella: no podíamos cerrar esta lista sin sentarnos a comer en uno de los tantos sitios del espectacular Puerto de Ciutadella. Con su barca “Rosa Santa Primera” faenan su propio pescado y marisco desde hace más de 20 años. Así que, la frescura está garantizada. Es un sitio emblemático en la isla que oferta arroces según la pesca del día. Tienen desde arroz caldoso de langosta hasta paella de ciega de marisco, entre un gran abanico de opciones. Sin duda, es uno de nuestros favoritos, como de tanta más gente en Menorca. (Aquí puedes visitar su web)
Actualmente hay alrededor de 1400 bares y restaurantes en Menorca y el número crece temporada tras temporada. Así que, es prácticamente imposible ser tajantes en nuestra elección.
Elijan alguna de nuestras propuestas u otras opciones, es muy recomendable informarse antes (por ejemplo, leyendo reseñas en Google) y reservar con antelación. Así, podrán, no solo disfrutar de alguna de las mejores paellas de Menorca, sino también del esplendor de su entorno y de la calidez de su servicio. ¡Bon profit!
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario