El Santuario del Toro de Menorca: una montaña de posibilidades

8 minutos

El Monte Toro, con sus 358 metros, es el punto más alto de la isla de Menorca y su santuario está envuelto en leyenda. Pero además de la parte religiosa, tiene otros aspectos que lo convierten en una de las visitas obligadas durante tu estancia: las vistas que ofrece son espectaculares. Además, hay un restaurante tradicional, en el que comer un muy buen menú a un precio muy asequible. En los últimos tiempos, se ha convertido en un punto desde el cual practicar parapente. Así que, súmalo a tu lista de “cosas que hacer de Menorca” y acompáñanos a descubrir sus encantos.

Historia y leyenda del Santuario del Toro

El santuario del Toro, situado en la cima del monte homónimo, tiene una rica historia que se remonta siglos atrás. El Monte Toro, que se eleva imponente sobre la isla, se ha considerado un lugar sagrado desde tiempos inmemoriales. Se cree que el santuario en sí fue construido en el siglo XIII por órdenes del rey Alfonso III de Aragón, quien lo dedicó a la Virgen María.

Hay una antigua leyenda que narra como los mercedarios descubrieron milagrosamente la imagen de la Virgen, guiados por un toro que les abría el camino

Lo que sabemos con certeza es que ha sido un lugar de peregrinación desde desde hace muchísimo tiempo para los habitantes de Menorca y ahora lo es también para los visitantes de todo el mundo.

Santuario del Toro
Entrada al Santuario del Toro

En el siglo XVIII, el santuario se renovó con un estilo barroco y se agregaron elementos arquitectónicos decorativos. Durante este tiempo, también se construyó una estatua de bronce de la Virgen María en la parte superior de la iglesia, que se ha convertido en un símbolo icónico del lugar.

Cada 8 de septiembre, se celebra la festividad de la Virgen de Monte Toro, en la cual se lleva a cabo una procesión y se realizan actos religiosos en honor a la patrona de la isla.

Deporte y aventura en las alturas

Más allá de la importancia que tiene su aspecto religioso, las vistas panorámicas que ofrece son impactantes y, por ello, también se ha convertido en el escenario ideal para vuelos en parapente. Cada vez más adeptos a este deporte o improvisados que quieren vivir esta aventura, se montan en un biplaza y disfrutan de impresionantes vistas a vuelo de pájaro.

Para los que están abajo, también se genera un hermoso paisaje mirando la cima del monte con su cristo redentor y los parapentes volando a su alrededor. Si te atreves a esta experiencia, aquí tienes toda la información para realizarla con expertos y con todas las medidas de seguridad que requiere.

Qué más hacer en el Monte Toro de Menorca

Desde la cima del Monte Toro, se puede apreciar la belleza de la isla en su máximo esplendor, con paisajes costeros y mosaicos de pintorescos pueblos estampando de blanco los campos verdes. Es un escenario idílico para ver amaneceres, puestas de sol o cielos nocturnos con una cantidad de estrellas que pocas veces podrás apreciar.

Al llegar, nos da la bienvenida una enorme estatua de un cristo redentor y, dentro del complejo, también hay una tienda de souvenirs y el santuario en sí, que es bonito de visitar, seas o no seas religioso.

Además, como mencionamos al principio, hay un restaurante “Sa Posada del Toro”. Un espacio amplio, sencillo, tradicional y muy acogedor, en el que degustar platos menorquines y mediterráneos, a precios muy asequibles y con una atención cercana y amable.

En resumen, el Santuario del Toro en el Monte Toro de Menorca es un lugar cargado de historia, espiritualidad, naturaleza y aventura. No olvides que esta pequeña isla tiene mucho más que playas para ofrecerte y ¡Visítalo!

Soy Natalia Palmieri, especializada en y apasionada por la comunicación, el marketing y el storytelling, con más de 15 años de experiencia en el sector turístico y gastronómico. Desde marzo de 2022, me desempeño como Marketing & Sales Manager en Holiday Lines Menorca SL, donde he asumido la responsabilidad de la estrategia digital y la gestión de este blog, llevando nuestra presencia online a nuevos horizontes. Mi viaje profesional se ha desarrollado entre Argentina y España como Productora y Realizadora Audiovisual, Profesora de Escritura Creativa, Community Manager y desarrollo de Branding con especial enfoque en el storytelling. En este blog, junto a Holiday Lines Menorca, promovemos nuestros barcos y también la riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica de la isla, para ofrecer a lectores y visitantes un viaje literario por todas las maravillas menorquinas.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog