excursión en barco

Excursión en barco por Menorca: descubriendo el Edén

11 minutos

Hoy nos vamos de excursión en barco por Menorca. Ser turista en esta pequeña isla balear nos abre un mar cada vez más amplio de posibilidades, tanto, que a veces terminamos por marearnos. Levar anclas desde uno de sus puertos es una experiencia casi mágica, que nos brinda una perspectiva diferente y a través de la cual podemos acceder a lugares vedados a los simples peatones.

Los puertos y las playas

En esta isla, de tan solo 695 km², hay tres puertos, dos puertos deportivos y algunas marinas, que nos permitirán alcanzar prácticamente cualquier punto de la costa a bordo:

  • Puerto de Mahón
  • Puerto de Ciudadela
  • Puerto de Fornells
  • Puerto Deportivo de Cala en Bosch
  • Puerto Deportivo de Addaya
  • Mo Llevant
  • Club Náutico Fornells
  • Club Náutico Ciudadela
  • Marina Menorca
  • CN Villacarlos

El Puerto de Mahón

Este maravilloso puerto natural es uno de los más grandes del mundo. No, no nos vamos a mojar, dejémoslo en “uno de los más…” no hace falta poner un ranking. Sí huelga decir que hemos de navegar 5 kilómetros para entrar o salir de él y será un deber placentero, ya que en el recorrido se desplegarán paisajes exquisitos, que rebosan naturaleza e historia.

La ciudad capital colgando del acantilado, con sus campanarios y cúpulas en lo alto y las barcas a sus pies, los islotes de Lazareto y la Isla del Rey, el cementerio de los ingleses, las mejilloneras flotando en sus aguas apenas agitadas.

Y, ya en su costa, un sinfín de bares, restaurantes, cafés que lo llenan de olores, sonidos y colores. Un lugar que resuma vida. ¡Vida de vacaciones!

El Puerto de Ciudadela

¿Una excursión en barco por uno de los puertos más bonitos del Mediterráneo? Sí, alguien afirmó esto alguna vez y no lo vamos a contradecir.

Este puerto, de la que alguna vez fue capital de la isla, ya operaba en la Edad Media. Entre 1929 y 1962, se realizaron obras de mejora y ampliación que le dieron el aspecto que conserva hasta el día de hoy. Entre sus particularidades, las risagas son una de las más destacadas, no por bonitas, sino porque lo hacen único en el mundo. No es objeto de este espacio entrar en detalles, pero solo diremos para no dejar a nadie en ascuas, que este fenómeno consiste en una bajada y subida brusca del nivel del mar. Es un fenómeno sorprendente, que dura apenas unos minutos y puede ser tan espectacular como destructivo.

Este enclave está repleto de tiendas de artesanías locales, restaurantes y bares, y todo tipo de entretenimientos, y es también un lugar maravilloso desde, hasta o a través del cual realizar una excursión en barco por Menorca.

El Puerto de Fornells

Este gran puerto natural de 4 kilómetros de longitud y 2 de amplitud, es una fiesta para la vista, aunque no tanto la historia de sus orígenes. El ataque del famoso pirata Barbaroja al Puerto de Mahón en 1558 sumado a otro ataque pirata al Puerto de Ciudadela, son la causa de la construcción del castillo de Sant Antoni para asegurar Fornells como punto estratégico.

Hoy en día, desde este puerto, rodeado por el mágico pueblo homónimo, podemos hacer una excursión en barco sin temor a banderas de tibias y calaveras.

Excursiones en barco: qué playas ver

Hay censadas unas 130 playas y calas en Menorca, por lo que sería una tarea imposible enumerarlas y describirlas todas. Pero vamos a dejar una lista somera de las que consideramos imperdibles y podemos descubrir a bordo.

Excursión en barco por las calas del sur

  • Cala Trebalúger
  • Cala Escorxada
  • Cala Es Talaier
  • Cala Turqueta
  • Cala Son Saura
  • Cala Macarella y Macarelleta

Excursión en barco por las calas del norte

  • Cala Pregonda
  • Cala Pilar
  • Cala Presili
  • Cala Tortuga
  • Cala Presili
  • Playa de Cavallería

Calas que no figuran en las listas

  • Cala Fustam
  • Cala d’en Tortuga
  • Cala Binidalí
  • Cala Rafalet
Las 10 mejores playas del mediterráno

Las 3 mejores excursiones en barco por Menorca

  1. Excursión en barco por las Calas más famosas del sur: por mucho menos de lo que el imaginario colectivo cree (29 €), podemos realizar una excursión de medio día por las calas más espectaculares de la costa sur. Parada de playa en una cala virgen, toboganes acuáticos, snórkel… todo lo necesario para pasar una mañana o una tarde inolvidables, en una embarcación grande, cómoda e incluso con bar a bordo. Teniendo en cuenta la afluencia exorbitante de gente en estas playas, verlas a bordo es la mejor opción. ¡Eso sí, hay que reservar los tickets con tiempo porque cada temporada se agotan con mayor antelación!
  2. Navegación por la costa norte: una posibilidad completamente diferente a la anterior, puede ser realizar un paseo privado, exclusivo y recorrer los lugares a los que casi nadie llega. Pasar el día, ver la puesta de sol, hacer paddle surf, comer paella o simplemente tenderse en una playa desierta a meditar sobre lo maravillosa que puede ser la vida, estando de vacaciones. Es verdad que el costo puede ser un poco más elevado, pero sin duda merece la pena.
  3. Paseo en barco desde el Puerto de Mahón: esta es una opción ideal para ver el espectacular puerto de la capital menorquina, imposible de apreciar y dimensionar desde tierra. Aquí encontraremos infinidad de opciones de rutas, tipos de barcos y precios. Probablemente, el tipo de viaje, la compañía, la época del año, determinen nuestra elección. Lo importante es que, sin dudas, habrá una opción ideal para cada uno.

En fin, a gustos los colores. En Menorca existen infinidad de excursiones en barco para conocer las diferentes zonas de la isla, para disfrutar el día o ver una puesta de sol, en familia o con amigos. Y las opciones crecen y se multiplican.

Recordar que la seguridad es uno de los aspectos más relevantes a la hora de escoger una excursión y que, recorrer Menorca a bordo es ver una isla diferente y más hermosa aún si cabe.

Así que, ¡levemos anclas y zarpemos a la aventura!

Soy Natalia Palmieri, especializada en y apasionada por la comunicación, el marketing y el storytelling, con más de 15 años de experiencia en el sector turístico y gastronómico. Desde marzo de 2022, me desempeño como Marketing & Sales Manager en Holiday Lines Menorca SL, donde he asumido la responsabilidad de la estrategia digital y la gestión de este blog, llevando nuestra presencia online a nuevos horizontes. Mi viaje profesional se ha desarrollado entre Argentina y España como Productora y Realizadora Audiovisual, Profesora de Escritura Creativa, Community Manager y desarrollo de Branding con especial enfoque en el storytelling. En este blog, junto a Holiday Lines Menorca, promovemos nuestros barcos y también la riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica de la isla, para ofrecer a lectores y visitantes un viaje literario por todas las maravillas menorquinas.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog