La fiesta de Sant Joan es la primera en el calendario y la más popular de Menorca. Atrae a multitud de personas, locales y forasteros, que se unen durante tres días de celebraciones épicas. Es difícil transmitir el espíritu que envuelve Ciudadela durante los festejos y resumir en pocas líneas tanta historia, tradición y pasión, volcadas en esta fiesta mayor, pero te contaremos lo más relevante y algunos detalles maravillosos.
La historia de la fiesta de Sant Joan en Menorca
El origen de esta Sant Joan en Menorca se pierde en el tiempo y no hay total certeza sobre su nacimiento. Sin embargo, como tantas otras celebraciones en España, parece provenir de la Edad Media, más concretamente del Siglo XIV, y tener orígenes religiosos.
Es muy interesante conocer que los distintos estratos sociales/gremios de la época están representados en las festividades: el Caixer Senyor de la nobleza, el Caixer Capellà del clero, los Caixers Pagesos del campesinado y los Caixers Menestrals de los artesanos.
Sant Joan Menorca: ¡vamos al Jaleo!
Un protagonista indiscutible de la fiesta de Sant Joan y de todas las fiestas menorquinas, es el caballo. Pero no cualquier caballo sino el de raza menorquina: corceles imponentes y dóciles que se mezclan con las multitudes en las calles, dándole a las fiestas mayores un distintivo único.
Los actos en los que participan los caballos se llaman jaleo y hacen honor a su nombre. Se inician cuando la banda de música comienza a tocar la pieza tradicional y los caballos con los cavallers, se acercan a ellos para efectuar la doma menorquina.
Los caballos desfilan, realizan bots, capadetes y cabrioles entre miles y miles de personas, guiados por los cavallers y sus acompañantes. La destreza de los jinetes es indispensable para que no haya accidentes y requieren de muchos años de entrenamiento y de un vínculo único con el animal, que se percibe al presenciar estos actos.
El origen de los jaleos se remonta a 1399, cuando representantes de los gremios que conformaban la obrería de Sant Joan d’Artrutx, se dirigían a la ermita homónima, conocida hoy como Sant Joan de Missa para hacer mantenimiento y honrar a Sant Joan Baptiste.
Varios siglos después, en 1888, cuando la Banda Popular interpretó una pieza muy de moda por entonces, “El postillón de La Rioja”, mientras amenizaba el Caragol des Born y los Jocs des Plà, los caballos que participaban de las celebraciones se asustaron con la música y se armó un gran jaleo: asistentes, caballos, cavallers y público, enredados y confusos, intentando huir unos, controlar a los caballos, otros.
Lo que comenzó como un accidente, se transformó en uno de los espectáculos populares más importantes e imponentes y, hoy en día, durante los jaleos, sigue sonando la música de Cristóbal Oudrid, como aquella primera vez, en 1888.
Fiesta de Sant Joan Menorca 2023
Las fiestas más espectaculares y participativas de Menorca se prolongan durante varios días con muchos rituales, actividades y celebraciones. Aquí tienes un resumen de lo que no puedes perderte y en la web del Ayuntamiento de Ciudadela tienes más información.
Dia des Bè
Todo comienza el domingo anterior al día 24 de junio, con una serie de actos de estricto protocolo. Un payés, personificando a San Juan Bautista, recorre las calles del casco antiguo, junto a los “caixers” invitando a todos a la fiesta que llega. Una flauta sencilla y un tambor, que irán sonando al ritmo de la celebración, que se prolonga hasta entrada la noche.
El 22 de junio
Es la noche previa al comienzo de la Fiesta de Sant Joan propiamente dicha y se celebran las tradicionales hogueras, conciertos y fiestas por toda la ciudad.
El 23 de junio
Exactamente a las 14 horas, en el palacio del “Caixer Senyor”, representante de la nobleza, inician las celebraciones con el “primer toque” del “fabiol” y a las 18 horas se produce una de las escenas más emblemáticas y esperadas de Sant Joan, cuando los más de 100 caballos y jinetes que participarán, realizan el caragol des Born.
El 24 de junio
Desde las 8 de la mañana se despierta la ciudad que, probablemente no durmió, y comienzan multitud de actos que se celebran durante el último gran día: corregudes a sa Plaça, el caragol de Santa Clara o les proves dels jocs des Pla.
La fiesta se extenderá hasta muy entrada la madrugada y, mientras el silencio va recobrando la noche de Ciudadela, se oye, a lo lejos, el último toque de fabiol y resuenan las palabras “fins l’any vinent, si Déu vol…”
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario