Menorca es una isla de playas increíbles y uno de los aspectos que las hacen serlo, son los contrastes que presentan entre sí, en una extensión geográfica tan pequeña (la superficie de la isla es de 695.7 kilómetros cuadrados). El imaginario colectivo pone en las playas menorquinas arena blanca y calmas aguas turquesas, pero pocos conocen las rojas, escarpadas y azul verdosas calas del norte. Hay muchas, casi todas espectaculares, pero aquí vamos a descubrir las mejores calas del norte de Menorca. ¡Acompáñanos!
Nuestras 5 elegidas:
- Cala Pilar: esta remota bahía natural es, sin duda, una de las mejores calas del norte de Menorca. Todo va en gustos, más faltaría, por eso es importante decir que uno de los aspectos que más destaca de Cala Pilar, es que prácticamente no se percibe el paso del hombre. Para llegar a ella hay que caminar unos 30 minutos desde un parking que no lleva a ningún otro sitio más que a esta playa, no hay ningún tipo de servicio y está totalmente expuesta a la Tramuntana. Peeeeero, cuando llegues a ella no habrá nada, nada, que te haga cuestionar la travesía. En un punto, el sendero estrecho y serpenteante acaba y se abre a la vista una cala azul turquesa, bajo el acantilado rojo, las arenas y barros cobrizos, las cabras saltando aquí y allí, el verde intenso, salpicando la ladera aquí y allí, tesoro de las cabras, serán una imagen que te deje atónito.
- Cala Pregonda: quizás la reina del norte de la isla, una de las calas más bonitas de Menorca. Deberás caminar desde el parking de Binimel.la, por el camí de cavalls, para llegar a ella, a través de un paisaje casi marciano y también rojizo. Es otra cala virgen, aunque suele llegar más gente, así que asegúrate de llevar provisiones, comenzando por agua, sobre todo en verano.
- Cala Algaiarens: está formada por las calas des Bot y Es Tancat que, a diferencia de muchas calas del norte, están protegidas del viento. Toda esta zona forma la costa de La Vall y su paisaje va más allá de la belleza increíble de sus playas. Es Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea y Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears.
- Cala Tortuga: un aspecto a destacar es que aquí está permitido el nudismo y está ubicada dentro del área protegida de S’Albufera des Grau. Además, tienes cerca el faro de Faváritx. Es una cala relativamente tranquila en verano y, como sus hermanas del norte, es preciosa.
- Cala Presili: o Capifort, está cerca de la anterior y, como ella, está ubicada en esta zona protegida y cercana al faro. Es una de las calas más bonitas de Menorca, no sólo de la costa norte. Como en casi todas, el agua tiene una transparencia asombrosa. Así que no dudes en llevar gafas de esnórquel para disfrutar mucho más que tenderte al sol en su arena.
Algunas calas más que ver en el norte de Menorca (¡no excluyentes!)
son muchos los rincones que esconde Menorca. Además de las 5 favoritas, también te recomendamos: Cala Morell y su necrópolis, Playa de Cavallería y su faro y Cala Roja. Aunque si exploras, encontrarás más.
Cómo descubrirlas
No siempre es sencillo llegar a ciertos sitios en Menorca. Además de que el transporte público tiene una red compleja de combinaciones, muchos de los mejores lugares carecen de rutas que lleguen hasta ellos.
- Camí de cavalls: este sendero histórico recorre todo el perímetro de la isla y, muchas veces, atravesar alguno de sus tramos es la mejor manera –sino la única- de acceder a algunas calas. ¡Pero, vaya si vale la pena andarlo! En el periplo verás paisajes espectaculares, que serán una especie de preparación para lo que viene.
- En barco: esta es, para muchos, la mejor manera de vivir el paraíso que es el mar y su entorno aquí. Las mejores calas del norte de Menorca son aun más increíbles desde el mar. No solamente por la perspectiva distinta que ofrece, sino también por la facilidad con la que permite llegar a algunos lugares recónditos y la privacidad con la que podrás disfrutarlos. Aquí puedes alquilar un yate para recorrer el paraíso a tu antojo.
- Coche o moto: en plena época estival, la isla se inunda de scooters y no es para menos. Las motos son más económicas, ideales para las distancias cortas de la isla y perfectas para no lidiar con la escasez de aparcamientos. Pero, si son más de dos o no te gustan los vehículos con solo dos ruedas, a no desanimar. Andar en coche es lo más habitual y recomendable aquí (de no hacerlo, te perderás bastante que ver) y luego de algunas vueltas o levantándote pronto, encontrarás un lugar para aparcar y llegar a tu destino. Por supuesto, teniendo en cuenta que, a veces, como en el caso de varias calas que aquí recomendamos, luego deberás recorrer varios kilómetros a pie.
- Transporte público: si por lo que fuera, debes coger autobuses, te recomendamos planear con tiempo y detenimiento tus destinos. En verano, los servicios son amplios y hay buses a casi todos los puntos importantes, pero las combinaciones, los retrasos y las colas, pueden jugarte una mala pasada. Consulta en estos links de TMSA y Autocares Torres todos los servicios y planea con antelación para que ninguno de tus planes quede trunco.
Ahora ya sabes, la costa sur de Menorca es un paraíso, ¡Pero la norte también lo es! Incluso si vienes pocos días, preocúpate de armar tu itinerario de forma tal que puedas ver algo de ambas costas. Ninguna te decepcionará.
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario