qué hacer en Menorca si llueve

Planes irresistibles que hacer en Menorca si llueve este 2024

17 minutos

La temporada ya está en Menorca y esto suele ser sinónimo de sol y playa, pero sabemos que el clima no siempre acompaña estos planes. Incluso si viajas en pleno agosto, puede sorprenderte un chaparrón o una Tramontana. ¡A no desesperar! Aquí te contamos qué hacer en Menorca si llueve, porque como hemos repetido incontables veces, Menorca es mucho más que sus playas de ensueño.

Menorca tiene una larga y rica historia, lo que se traduce en un patrimonio cultural muy amplio. También tiene una naturaleza suculenta, que rebalsa sus aguas turquesas, una gastronomía que deleita y mil opciones más para todos los gustos. Así que ante la pregunta: “¿Qué hacer en Menorca si llueve?” las respuestas son muchas y muy variadas. Aquí van nuestros planes recomendados:

Pueblos tradicionales de Menorca

  • Alaior: es la tercera población más importante de Menorca y, tanto si llueve o como si hay sol, es un bonito lugar para perderse y curiosear. Pero también hay algunos sitios que deberías ver: Plaza de la Constitución, Ermita de Sant Pere Nou, Parroquia de Santa Eulalia, Convento de San Diego, Patio de Sa Lluna, son los más importantes. Pero si quieres una guía completa de Alaior, ¡aquí la tienes!
  • Es Mercadal: este hermoso pueblo blanco, que descansa en la base del Monte Toro, punto más alto de Menorca, es visita obligada en la isla. De hecho, subir hasta el Cristo redentor que corona el cerro, es muy recomendable, ya que verás prácticamente todo Menorca. En el mismo pueblo hay varios lugares que recorrer: la iglesia de Sant Martí, el aljibe (“aljub” en menorquín), el Centro Artesanal de Menorca y, por supuesto, dejarte andar entre sus callecitas. También es muy recomendable ir a comer a Es Molí d’es Racó, que fue un auténtico molino tradicional y hoy mantiene todo su encanto en un restaurante bien de pueblo, donde podrás degustar los mejores platos menorquines. No te pierdas nada de Es Mercadal, es un pueblo maravilloso.
  • Ferreríes: si bien no destaca por sus atracciones turísticas, es un pueblo tranquilo, con un bonito casco antiguo de calles serpenteantes, en el que vale la pena caminar unas horas. También cuenta con el Centro de Geología de Menorca y, alejándote pocos kilómetros, puedes visitar el Hort de San Patrici, donde degustar vinos y quesos menorquines.

De yapa: tienes otra entrada, super completa, sobre los pueblos con más encanto de nuestra isla.

Actividades culturales para todos

Hemos elegido varios sitios de Ciutadella, una ciudad tan hermosa que cuesta describirla, sobre todo su casco antiguo. Así que recórrela, camínala, disfrútala y luego visita algunos sitios en concreto, como los que dejamos aquí:

  • Museo Can Saura: entra a este museo del Ayuntamiento, que dispone de una amplia colección de elementos etnológicos y arqueológicos. Además, el edificio es una antigua casa nobiliaria de fines del siglo XVII, que en sí misma es digna de conocer. Y, si eres de museos, en Menorca hay muchos dignos de conocer.
  • Teatre des Born: cuando el clima no acompaña las actividades al aire libre, ir al teatro es una muy buena opción. Este, además, está ubicado en la plaza des Born, arriba del puerto y frente al Ayuntamiento. Todo el entorno es parte del increíble casco antiguo, así que cada momento será un paseo. Aquí puedes ver la programación.
  • La Catedral de Santa María, también en Ciutadella, es un imponente edificio gótico, que conforma el casco antiguo de esta ciudad portuaria. Su historia comienza en 1287 y visitarla es “obligatorio”.
  • Freetour por Mahón: el patrimonio cultural de Menorca es riquísimo y Mahón es una parte imprescindible de él. Hay tanto por descubrir que te recomendamos comprar un paraguas y hacer un freetour para empezar a conocerla. Luego puedes decidir a dónde profundizar, porque ver todo lo que Mahón tiene para ofrecer, será casi una misión imposible. Los imperdibles a nuestro entender son: el puerto, el Pont de Sant Roc, la fortaleza de La Mola, el Mercado del Claustro, la Iglesia de Santa María o la Isla del Rey.

Lo más rico de Menorca: gastronomía isleña

  • Mercat del Peix: este tradicional mercado de pescado es idea para ir a hacer unas tapas, degustar pescado fresco y beber una pomada, en uno de los lugares con más ambiente de la capital menorquina.
  • Queserías: no te vayas de la isla sin ir a una quesería. Una de las mejores cosas que hacer en Menorca si llueve o si hay sol. Menorca tiene quesos que han sido premiados en los Word Cheese Awards, así que, si te gusta comer, tienes una cita ineludible. De hecho, el queso de Mahón tiene denominación de origen. Algunas de las mejores queserías de la isla son: Subaida, La Payesa, S’Arangí, Son Mercer de Baix.
  • Restaurantes: hay muchos restaurantes donde degustar una buena caldereta de langosta (el más emblemático de los platos de aquí), una sobrasada para morir de placer, brindar con una pomada, entre tantas delicias mediterráneas. Además, muchos están en entornos increíbles y, si llueve sobre la isla, ver las gotas caer desde atrás de una cazuela que echa humo con olor a mar, puede ser inolvidable.

Actividades nuevas para 2024

  • Visitas Guiadas al Museo de Menorca: en 2024, el Museo de Menorca en Mahón ha ampliado sus ofertas de visitas guiadas, incluyendo recorridos temáticos sobre la prehistoria y la época romana en la isla.
  • Talleres de artesanía en el Centro Artesanal de Menorca: nuevos talleres donde los visitantes pueden aprender sobre la elaboración de productos artesanales típicos de la isla.
  • Excursiones de observación de aves: Menorca es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves, y nuevas excursiones organizadas permitirán a los visitantes disfrutar de esta actividad, incluso en días de lluvia.
  • Circuitos de spa y bienestar: nuevos circuitos de spa en varios hoteles de lujo en Menorca, perfectos para relajarse y disfrutar del tiempo de una manera diferente cuando el clima no acompaña. Un lugar increíble es el Jardí de Ses Bruixes y muchos agroturismos y alojamientos rurales también ofrecen estos servicios.

Como puedes comprobar, hay mucho que hacer en Menorca si llueve. Y, como puedes imaginar, hay mucho más de lo que aquí nos cabe. Así que, si te apetece conocer esta pequeña porción de paraíso terrenal, no te dejes amedrentar por el clima. Sea cual sea el pronóstico meteorológico, en Menorca solo puedes disfrutar.

Soy Natalia Palmieri, especializada en y apasionada por la comunicación, el marketing y el storytelling, con más de 15 años de experiencia en el sector turístico y gastronómico. Desde marzo de 2022, me desempeño como Marketing & Sales Manager en Holiday Lines Menorca SL, donde he asumido la responsabilidad de la estrategia digital y la gestión de este blog, llevando nuestra presencia online a nuevos horizontes. Mi viaje profesional se ha desarrollado entre Argentina y España como Productora y Realizadora Audiovisual, Profesora de Escritura Creativa, Community Manager y desarrollo de Branding con especial enfoque en el storytelling. En este blog, junto a Holiday Lines Menorca, promovemos nuestros barcos y también la riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica de la isla, para ofrecer a lectores y visitantes un viaje literario por todas las maravillas menorquinas.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog