
Rutas de senderismo en Menorca: excursiones gratis para todos
El senderismo es una de las mejores actividades que existen: es gratis, es accesible a casi todas las personas, es saludable, se puede realizar en todas las épocas del año y te permite descubrir los lugares a tu ritmo.
En Menorca hay rutas de senderismo que te llevarán por paisajes de ensueño, pero sin duda, la reina de todas ellas es el famoso Camí de Cavalls, una Ruta de Gran Recorrido europea, que da la vuelta entera al litoral de la isla, durante 185 kilómetros. Sin embargo, hay muchas otras opciones, tanto en la costa como en el interior: caminos rurales delimitados por la paret seca, que atraviesan fincas, granjas y pueblos blancos llenos de encanto.
Practicar senderismo en Menorca, es una de las mejores formas de descubrir los paisajes más recónditos y el encanto inigualable de la isla.
Camí de Cavalls
Como te dijimos antes, el Camí de Cavalls, ya famoso más allá de las fronteras de España, recorre todo el litoral menorquí. Está dividido en 20 tramos de diferentes extensiones y dificultad y está completamente delimitado y señalizado.
También puedes recorrerlo en bicicleta y algunos tramos a caballo, aunque esta última opción no es gratuita. Ya hemos escrito al respecto en otro artículo del blog, así que aquí tienes el enlace con toda la info para practicar senderismo en esta ruta histórica sorpredente.
Otras rutas costeras, fuera del Camí de Cavalls
Cala Trebalúger
Duración: 1 hora
Longitud: 3 kilómetros (ida y vuelta)
Comienzo: parking Cala Mitjana
Cala Trebalúger es una de las perlas del sur de Menorca, una cala de arena blanca y aguas azul turquesa, de difícil acceso, ya que solo puedes llegar a pie o en barco lo cual le confiere la ventaja de que no suela haber tanta gente, aún durante el verano. Esta cala tiene la particularidad de que un torrente desemboca en ella y el trayecto, aun siendo algo arduo en verano, premiará el esfuerzo con este paisaje exuberante.
Si prefieres ir en barco, nosotros te llevamos. Aquí puedes ver la excursión de Amigo’s Boat Trips.
Cala Pilar
Duración: 1 hora y 30 miutos.
Longitud: 5 kilómetros (ida y vuelta)
Comienzo: parking Cala Pilar
Esta ruta de senderismo en Menorca es una de las más entretenidas y te lleva a la costa norte, tan diferente a la sur y tan hermosa como ella. Es una ruta con paisajes disímiles entre sí y con buenos tramos de sombra, algo boscosos. Hay que llevar suficiente agua, ya que es algo agotadora, pero el premio que te brindará, cuando alcances el acceso a Cala Pilar, te dejará boquiabierto.
Cala Escorxada
Duración: 2 horas y 30 minutos
Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
Comienzo: Playa de Santo Tomás
Atravesando bosques, acantilados y playas escondidas, esta ruta de senderismo es una de las más hermosas del sur de Menorca. Tienes que ir equipado, sobre todo con agua y calzado adecuado, ya que hay tramos de terreno dificultoso y así evitarás accidentes. Tiene la bondad de ser una cala muy poco frecuentada, justamente porque es inaccesible con vehículo, lo cual es una gran ventaja para los amantes del senderismo.
Rutas de senderismo en Menorca por el interior
Cova des Coloms
Duración: 2 horas
Longitud: 2,2 kilómetros (ida y vuelta)
Comienzo: Es Migjorn Gran
Atravesando esta ruta, descubrirás una de las cuevas más espectaculares de Menorca: 24 metros de alto por 15 de ancho y 300 de profundidad. Adéntrate con cuidado en ella, ya que el suelo es resbaladizo, y viaja en el tiempo.
Castell de Santa Águeda
Duración: 1 hora
Longitud: 3,4 kilómetros (ida y vuelta)
Comienzo: parking habilitado
Es una ruta fácil para toda la familia y también para las mascotas, con un desnivel positivo de solamente 172 metros. Llegarás a este bonito castillo y, durante el recorrido, disfrutarás de muy buenas vistas.
Barranc de Algendar
Duración: 3 horas
Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
Comienzo: Ferrerías
Con esta ruta, atravesarás el barranco más grande de Menorca y llegarás hasta la famosa Cala Galdana. Con paredes de 80 metros de altura y una antigua Casa de Colonias, Casas d’es Canalò, es como un viaje en el tiempo. Además, desde el mirador del barranco, tendrás unas vistas increíbles y muy distintas a las de la mayoría de los miradores de la isla.
Como puedes ver, hay muchas opciones para realizar rutas de senderismo en Menorca. Aunque no seas un amante del trekking, debes plantearte realizar alguna durante tu estancia en la isla, ya que así descubrirás lugares y paisajes, vedados a los ojos de quien no tenga la curiosidad suficiente para adentrarse a descubrirlos. ¡Cálzate unas buenas zapatillas y sorpréndete aún más si cabe en Menorca!
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario