Si estás pensando en venir a Menorca este año o si ya lo has decidido, has tomado una sabia decisión y, vengas el tiempo que vengas, debes visitar la ex capital de la isla. Por eso vamos dejarte la información necesaria para que sepas qué ver en Ciutadella, un lugar que lo tiene todo.
Un poco de historia
La “historia” de Ciutadella comienza en la Edad de Bronce, así que, como podrás imaginarte, es rica y extensa. Y nos es imposible hacer aquí una cronología, pero sí te diremos que prácticamente todas las grandes culturas y civilizaciones tuvieron presencia, dejando su huella en la isla. Incluso el famoso pirata Barbarroja atacó Mahón en el siglo XVI. Por eso es tan rico y variado el legado cultural.
Los habitantes originarios de Menorca eran los talayóticos, que han dejado numerosos vestigios de su existencia en todo el territorio, materializados principalmente en talayotes y navetas hechos de piedra. Si quieres conocer alguna, muy cerca de Ciutadella se encuentra el Poblado Talayótico de Son Catlar. Si te apasiona la historia, no dejes de visitar el Museo Can Saura, que narra la historia de Ciutadella a través de objetos arqueológicos, incluso prehistóricos. AQUÍ tienes su web para más información.
Qué ver en Ciutadella
Fuera de las paredes de un museo, Ciutadella es ideal para recorrer a pie y hay mucho por ver y hacer. Intentemos una lista para acortar y no perderte (casi) nada:
- Plaça des Born: inevitablemente, casi cualquier lista comienza aquí. Esta plaza forma parte del increíble casco antiguo de la ciudad, está presidida por el edificio del Ayuntamiento y rodeada de edificios históricos. Hay mucho por conocer de la rica historia de la ciudad, si te interesa, aquí tienes un excelente FREE TOUR POR CIUDADELA
- Catedral de Santa María: adentrándonos por la Calle Mayor, que ya es un atractivo en sí misma, en pocos metros hace acto de presencia este emblemático edificio, construido por Alfonso III, después de conquistar Menorca en 1287. Es de estilo gótico catalán y durante la época estival ofrece conciertos de órgano. Además, también puedes visitar su museo. AQUÍ tiene más información.
- Mercat des Peix: no sólo es un excelente lugar para para ver la variedad de pescado y marisco que tenemos en Menorca, sino también el único edificio que se conserva de la arquitectura de hierro del siglo XIX. Además está rodeado de bares, clásicos y nuevos, donde sentarse a disfrutar de una copa y unas tapas.
- Puerto de Ciutadella: volviendo a la plaza del Born, podemos bajar al puerto uno de los mejores lugares que ver en Ciutadella. Además del bonito paisaje, hay mucho ambiente, y bien diferente por el día y por la noche. Aquí es el lugar ideal para probar el producto que vimos antes en el mercado. Y, luego de un buen festín, hacer una caminata increíble hasta…
- Castillo de Sant Nicolau: es una torre de defensa construida en el siglo XVIII debido a los numerosos ataques que sufría la isla. Por eso su ubicación en la boca del puerto y su consagración al patrón de los marineros. Su fachada está hermosamente adornada con esculturas barrocas y la visita es GRATIS.
Algunos sitios para comer en Ciutadella
La oferta gastronómica crece constantemente. Nosotros te dejamos una pequeña selección de sitios bien diferentes:
- El hogar del pollo: es un local popular, humilde y muy conocido entre los locales. De hecho, es bastante difícil conseguir sitio, pero vale la pena esperar. Hay mucho ambiente y comida riquísima. Nuestros recomendados son el pulpo a la gallega y el pollo relleno.
- Café Balear: es un restaurante de referencia que lleva más de cuatro décadas en el puerto, sirviendo una de las mejores calderetas de langosta, plato insignia de la isla. Aquí tienes un artículo para saber dónde comer las mejores calderetas.
- Ses Voltes: este gran espacio gastronómico, situado en la emblemática calle del casco antiguo con el mismo nombre, tiene una gran variedad de platos tradicionales, pinchos, menús, promociones y mucho ambiente.
- Cas Cònsol: no sólo por su cocina elegante y cuidada, sino también por su ubicación privilegiada, con vistas al puerto y a la plaza del Born, este restaurante es un sitio para comer y uno de los lugares que ver en Ciutadella.
Playas de alrededores
- Playa y Puerto deportivo Cala’n Bosch: aquí también tienes la opción de coger una excursión en barco para recorrer las famosas calas del sur de Menorca.
- Cala Blanca: preciosa cala muy cerca de la ciudad. «Obligatorio» ver una puesta de sol en el famoso chiringuito Hola Ola.
- Cala pilar: ubicada al norte de la isla, pertenece al Municipio de Ciutadella y es una de las más hermosas calas vírgenes de la isla.
Si todo esto, y tanto más, hay para ver en Ciutadella, ¡Imagínate cuánto puedes disfrutar en Menorca!
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario