Actividades en la naturaleza

Las mejores actividades en la naturaleza de Menorca

12 minutos

Probablemente, lo primero que nos viene a la mente al escuchar “Menorca” es un cuerpo fundido en la arena blanca, con mojito en mano, contemplando el turquesa inigualable del mar. Pero hay mucho por explorar en nuestro pedacito de paraíso e infinitas actividades en las que la naturaleza será protagonista y nosotros, sus actores invitados.

En realidad, podemos realizar prácticamente cualquier actividad en un entorno natural y, ciertamente, no apuntamos solo al deporte o a las actividades físicas, que es lo que se suele imaginar cuando nos referimos a ellas. Respetando el medio, la biodiversidad y teniendo en cuenta la seguridad propia y ajena, queremos compartir ideas originales y despertar la curiosidad. Actividades en la naturaleza que se pueden realizar gratuitamente o de forma muy económica y otras algo más costosas, pero todas, todas, divertidas y descubriendo sitios únicos.

Nuestras actividades en la naturaleza favoritas:

Observar el cielo nocturno

Para mirar las estrellas no hace falta pagar ni ningún documento, pero es interesante saber que, desde 2019, Menorca es un destino starlight, es decir, está certificado por estudios al respecto, que la isla goza de zonas de máxima oscuridad ideales para la observación de estrellas.

Algunas de las mejores zonas son:

  • Cala Macarella
  • Monte Toro
  • Albufera des Grau
  • Punta Nati
  • Cavalleria

Esta actividad tiene también la ventaja de que se puede disfrutar en cualquier época del año y, si quieres realizarla con un guía certificado, aprendiendo un poco más (tendrás una breve clase teórica). Si estás interesado, puedes obtener aquí más información sobre esta actividad.

Navegar por la costa sur y hacer snorkel

Las actividades náuticas son un símbolo de Menorca, ya que se relacionan directamente con su maravilloso mar. Así que no podíamos dejarlas fuera de esta lista, aunque merezcan un apartado exclusivo, que ya les daremos.

Las opciones para realizar actividades en la naturaleza en Menorca relacionadas con el agua dan para una enciclopedia. Nosotros, te proponemos la ruta en barco por las calas del sur de Menorca que hacemos con Amigo’s Boat Trips. Es una actividad supercompleta en la que navegamos por las playas más famosas y paramos durante una hora en una cala virgen alucinante. Allí se puede nadar y usar las máscaras de snorkel para observar el increíble fondo marino.

Otro aspecto más que interesante de esta actividad es que es ideal para todas las edades, dura 4 horas y cuesta solo 29€ por adulto y 14,50€ por niño.

Preparar un picnic, ¡es gratis!

Menorca está lleno de escenarios idílicos: en cualquier playa, al lado de un faro, incluso en la ladera completamente verde de algún cerro, no necesitamos más que desplegar una manta y haber pasado por alguna tienda para hacernos, mejor aún, no sólo con comida, sino con productos típicos: sobrasada, queso de Mahón, un buen pan y un vino menorquín.

Esta actividad al aire libre no decepciona a nadie y puede combinarse con muchas otras. Y lo mejor es que no hay que pagar, reservar o esperar.

Eso sí, muy importante cuando realizamos actividades por nuestra cuenta: recoger toda la basura y dejar el entorno limpio.

Cabalgar por la isla

Montar a caballo es en sí misma una experiencia estimulante, pero hacerlo en Menorca lo es aún más. No solo porque el entorno despertará todos tus sentidos con sus olores, colores y sonidos, sino porque, además, el caballo menorquín es una raza autóctona, dócil y muy hermosa, a lomos de la cual te sentirás un jinete escita.

Hay muchas opciones para esta actividad en la isla y motivos sobran: además de contar son estos maravillosos especímenes, tiene el famoso Camí de Cavalls, una ruta histórica que recorre todo el perímetro de la isla. Está dividido en tramos y se puede recorrer de muchas formas, pero esta es sin duda, la que más honor le hace.

Aquí podrás encontrar muchas opciones para esta experiencia que incluyen, además, llegar a una playa casi desierta y entrar al mar a lomos de tu corcel.

“Espeleología” en kayak

Bueno, técnicamente no será espeleología, para eso hace falta mucho entrenamiento. Pero Menorca tiene infinidad de cuevas marinas secretas (y no tanto) a las que se puede entrar a través del mar a un nuevo mundo.

Un tramo relativamente corto y fantástico es el que abarca la zona comprendida entre Cala en Porter y Cales Coves: un conjunto de pequeñas playas protegidas por impresionantes acantilados de hasta 60 metros de altura. Allí se pueden descubrir cuevas como Cova d’en Xoroi, Cova Sant Josep, Cova de la Llum, Racó d’en Pudent y Cales Coves con su antiquísima necrópolis.

Este paseo es único y lo recomendamos fervientemente, sobre todo con guías especializados para adentrarnos en sus rincones con total confianza y seguridad.

Trekking o Trail, ¡es gratis!

Te explicamos rápidamente la diferencia entre uno y otro. El Trail es la práctica de la carrera en plena naturaleza. Se realiza en la montaña, entre relieves y desniveles, senderos y caminos con piedras, barro, hierba y hasta por la nieve. El trekking, en cambio, consiste en explorar y descubrir caminos de áreas aisladas, caminando por lugares donde no hay medios de transporte.

En cualquier caso, Menorca es ideal para este tipo de actividades en la naturaleza: desde el centro de la isla, donde se encuentra el Monte Toro, que es su punto más alto, y través de todo su territorio que se despliega hacia las costas, encontrarás cerros, caminos rurales, acantilados de infarto, cuevas y, sobre todo, paisajes de ensueño para explorar, relajarte, exigirte y, sobre todo, disfrutar.

Las actividades en la naturaleza que se pueden realizar en Menorca son infinitas. Desde las experiencias organizadas y de pago a las que la propia imaginación nos lleve a planear. Prácticamente, no hay límites y sobran los escenarios.

Solo es cuestión de investigar un poco, dar lugar a la inspiración y salir fuera: al verde, azul, turquesa, soleado, ventoso, vacío, silencioso, ruidoso, salado, fresco, caluroso y disfrutar de la mágica naturaleza menorquina.

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog